La Metodología que aplicamos en los cursos, talleres y programas de capacitación busca la mejora continua de las competencias de los participantes y se basa en lo siguiente
Los fundamentos y Principios del Aprendizaje de adultos se sustentan en la Ciencia de la Andragogía.
El Sr. Malcolm Knowles - padre de la Educación de Adultos. (1913-1997) - introdujo la teoría de la Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender., pues consideraba que los adultos necesitaban ser participantes activos de su propio aprendizaje.
Las personas fortalecen sus capacidades y mejoran sus competencias a través de procesos permanentes de formación y aprendizaje
Para lograr un aprendizaje efectivo, en nuestra metodología vinculamos de manera permanente el DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE APRENDIZAJE, obtenido a nivel de conocimientos, habilidades y actitudes y con dicha información, definimos el PROCESO de APRENDIZAJE a desarrollar, para luego establecer, estrategias y actividades de ACOMPAÑAMIENTO, finalizando con propuestas de EVALUACION Y MEDICION de los aprendizajes adquiridos.
Nuestras Metodología también desarrolla experiencias de Aprendizaje Vivencial, basándose en el CICLO DEL APRENDIZAJE DE ADULTOS según el Modelo de Aprendizaje por Experiencias de David Kolb. Se propone dar inicio al proceso de aprendizaje con una VIVENCIA o EXPERIENCIA que se realiza a través de juegos vivenciales y estructurados, para luego compartir sentimientos, PROCESAR acontecimientos, GENERALIZAR conceptos y pensamientos y finalmente dialogar y concluir en cómo APLICAR lo vivido en la vida real
El APRENDIZAJE VIVENCIAL puede llevarse a cabo en el AULA (Indoor Training) o en espacios abiertos y áreas verdes ( Outdoor Training), caracterizándose en ambos casos, que se parte de una VIVENCIA a través de juegos vivenciales y estructurados, para luego COMPARTIR sentimientos, PROCESAR acontecimientos GENERALIZAR conceptos y pensamientos y finalmente dialogar y concluir en cómo APLICAR lo vivido en la vida real.
Para el desarrollo de un APRENDIZAJE VIVENCIAL en el AULA desarrollamos:
Para el desarrollo de un APRENDIZAJE VIVENCIAL en el CAMPO desarrollamos:
Siendo uno de los Principios del Aprendizaje de Adultos que “LOS ADULTOS APRENDEN HACIENDO Y COMPRENDEN SINTIENDO”, proponemos la aplicación de herramientas y estrategias para que el participante descubra su PROPIO APRENDIZAJE y se dé cuenta de lo que debe hacer para aprender mejor en un período de tiempo determinado, siendo lo más importante, facilitarle el camino para que viva conscientemente de esta experiencia y demostrar un mejor desempeño en la organización
El APRENDIZAJE VIVENCIAL se basa en los Principios de cómo Aprenden los Adultos, siendo el propósito principal, hacer aprender a las personas a través de la vivencia de su propia experiencia de aprendizaje, y para ello, existen una variedad de juegos, dinámicas y estrategias metodológicas que se pueden llevar a cabo bajo una estructura determinada.
Oigo y olvido
Veo y recuerdo
Hago y aprendo
Siento y comprendo
CONFUCIO
Proponemos Técnicas, Métodos y Metodologías para la mejora de competencias de los participantes a nivel de conocimientos, habilidades y actitudes, logrando un aprendizaje efectivo a través de juego de roles, trabajo en equipos, diálogos interactivos, trabajos aplicativos, juegos de negocios, investigaciones, proyectos, visitas guiadas, dinámicas, otros
Aplicamos VITALIZADORES durante el aprendizaje para animar y motivar a los participantes y crear un buen clima y ambiente de trabajo.
El adulto aprende mejor cuando está motivado y lleno de energía positiva durante el APRENDIZAJE
Desarrollamos Juegos de negocios con los participantes, para una participación plena aplicando
Desarrollamos Dinámicas de Aprendizaje y Participativas las cuales contribuyen a la motivación, reflexión e interacción participativa como al desarrollo de procesos de aprendizaje