Somos una empresa consultora con amplia experiencia profesional en el desarrollo de Estudios y Proyectos Ambientales, contando con el respaldo y Certificación como Empresa Consultora Ambiental de PRODUCE y DIGESA que nos permite atender con garantía diferentes sectores como industria, salud, agricultura, construcción y saneamiento. Conociendo los avances y ampliaciones de las empresas con proyección de expansión y crecimiento, ofrecemos estos servicios, así como PROYECTOS DE DESARROLLO AMBIENTAL y actividades de CAPACITACIÓN EN AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
Los Estudios de Impacto Ambiental están orientados a la evaluación de los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto propuestos por personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, que sean susceptibles de causar impactos ambientales leves, moderados o significativos de carácter negativo.
Con la aprobación de la Certificación Ambiental expedida por la autoridad competente, el titular podrá solicitar licencias, derechos, autorizaciones que se requieran para el inicio de la ejecución de los proyectos. Los estudios pueden ser:
Un PAMA es un Instrumento de gestión ambiental correctivo que considera los impactos ambientales negativos reales y/o potenciales caracterizados como relevantes, generados o identificados en el área de influencia de la actividad en curso
Es utilizado para obtener la certificación ambiental de actividades Industriales para los casos en que el titular venga ejecutando sin contar con el instrumento de gestión ambiental aprobado, y por tanto debe solicitar a la autoridad competente , la adecuación ambiental de sus actividades en curso, a través de una Declaración de Adecuación Ambiental DAA o una Declaración de actividades en Curso DAAC que es un Instrumento de gestión ambiental correctivo que considera los impactos ambientales negativos reales y potenciales caracterizados como leves, generados o identificados en el área de influencia de la actividad en curso.
El Plan de Manejo Ambiental es un instrumento que de manera detallada, establece las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en el desarrollo de un proyecto, obra o actividad; incluye también los planes de seguimiento, evaluación, monitoreo y los de contingencia. En el PMA se establecen todos los compromisos que debe cumplir el titular del proyecto o actividad en evaluación.
Un Informe de Monitoreo Ambiental es un documento donde se aprecia el resultado del muestreo del agua, suelo, aire, ruido ambiental u otros, y por tal motivo, contiene todos los datos de campo, características, descripciones del lugar y resultados de análisis del laboratorio, con el fin de analizar la calidad ambiental de un determinado lugar o espacio que pudiera verse impactado por una actividad en particular.
Es el instrumento de gestión ambiental que sirve para realizar modificaciones menores que generen impactos no significativos al ambiente o que involucren mejoras tecnológicas en las operaciones de proyectos que cuenten con estudio ambiental no significativo.
Un ITS puede incluir diversos cambios menores a más de un componente o actividad del proyecto, siempre que dichas modificaciones en conjunto generen impactos no significativos.
El Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo – IGAC, regulado en el Decreto Supremo N° 004-2012-MINAM, es uno de los requisitos para lograr la formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal. El IGAC tiene como fin fundamental mitigar y corregir los impactos ambientales generados por las actividades mineras en curso y establecer medidas permanentes para lograr que dichas actividades sean sostenibles en el tiempo.
Las empresas sujetas a formalización minera deben contar con el instrumento de gestión ambiental aprobado, para continuar con sus actividades.
El Plan de Cierre es un instrumento de gestión ambiental cuyo objetivo es garantizar que no subsistan impactos ambientales negativos al cierre de actividades o de instalaciones. Permite identificar y cuantificar los impactos ambientales negativos generados en la etapa de cierre de una actividad, así como medir medidas de acción presentes y futuras para prevenirlos, minimizarlos y/o mitigarlos de tal forma, que se de cumplimiento al marco jurídico ambiental. En tal medida el Plan de Cierre es un compromiso, el cual una empresa que genera impactos al ambiente esta obligado a presentar.
Es un documento que debe aprobarse previamente a la ejecución de políticas, planes y programas de las instituciones del Estado, con un proceso sistemático, activo y participativo, usándola como una herramienta preventiva de gestión ambiental. Los resultados de la EAE deben orientarse a la prevención de las implicancias ambientales negativas significativas, así como de conflictos socio-ambientales, de trascendencia nacional o internacional, que podrían generar esas decisiones.